Programación

Día 1 – Miércoles 8 de noviembre

Hora / LugarActividad
9:00 a.m.
a 10:00 a.m.
Conferencia inaugural de Francia:
Intervención de Chantal Clouard
La contribución del Abbé de l’Epée, pedagogía y sordera, reflexiones sobre el lenguaje

Transmisión vía streaming has clic aquí
Hora / LugarTaller
10:00 a.m. a 12:00 m.m.Innovación pedagógica en el aula sorda
El trabajo colaborativo y la co-docencia como eje central.
Profesora: Karina Andrea Muñoz Vilugrón – Universidad Austral de Chile.

10:00 a.m. a 12:00 m.m.
Estrategias de narración de literatura infantil en LSC
El cual tiene como propósito explorar y analizar diferentes técnicas y recursos utilizados en la narración de literatura infantil en LSC.   
Profesora: Esperanza Monroy Martín – Universidad Pedagógica Nacional.

10:00 a.m. a 12:00 m.m.
Accesibilidad en entornos digitales para personas sordas
En este taller se presentarán pautas para la accesibilidad digital para personas sordas, incluyendo el uso de tecnologías y herramientas específicas. Se explorarán las implicaciones y los retos actuales en la creación de entornos digitales inclusivos, y se compartirán experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de estas estrategias.
Profesora: Gabriela Alfonso Novoa – Universidad Pedagógica Nacional.
10:00 a.m. a 12:00 m.m.Estrategias de trabajo de investigación formativa entre sordos y oyentes “la experiencia del semillero de investigación hablemos en LSC: historias de vida”
En este espacio se compartirán las experiencias académicas desarrolladas en investigación formativa con estudiantes Sordos.
Profesores: Martha Pabón Gutiérrez  y Omar Romero Méndez – Universidad Pedagógica Nacional.
1:00 p.m. a 3:00 p.m.Diseño de Ambientes en CAA
Este tiene como propósito aproximar a los participantes a reflexionar en torno a los escenarios posibilitadores de aprendizaje, con la apremiante necesidad de transformación de modelos y ambientes, desde propuestas que contemplen la usabilidad y eficacia de los recursos pedagógicos. 
Profesoras: Alexandra Cruz y Libia Leonor Vélez Latorre – Universidad Pedagógica Nacional.
2:00 p.m. a 4:00 p.m.Construyendo alianzas desde Parentela Pedagógica
El taller pretende generar un espacio para la reflexión en torno a la importancia de las interacciones entre familia y la escuela. Para este propósito se espera realizar un ejercicio con enfoque educomunicativo para el programa “Parentela Pedagógica”. 
Profesora: Diana Wilches y Paula Andrea Martínez – Universidad Pedagógica Nacional.
2:00 p.m. a 4:00 p.m. Trabajo pedagógico con estudiantes sordos con discapacidad: experiencias en el Instituto Nacional de Educación para Sordos/INES.
Profesora: Violeta Porto Moraes – Instituto Nacional de Educación para Sordos – INES.
4:00 p.m. a 6:00 p.m. Apoyos y ajustes razonables para personas sordas en contexto de educación superior
Este taller se fundamenta en la experiencia y los aprendizajes obtenidos a través del proyecto “Manos y Pensamiento” el cual tiene como objetivo principal garantizar la plena inclusión de estudiantes sordos en la vida universitaria.
Profesora: Diana Margarita Abello – Universidad Pedagógica Nacional.

Día 2 – Jueves 9 de noviembre

Hora / LugarActividad
10:30 a.m.
a 11:30 a.m.
Conferencia inaugural de Francia:
Intervención de Mélanie Wamin-Lalung
La adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas, el ejemplo de TELSF2

Transmisión vía streaming (pendiente enlace)
Hora / LugarActividad
7:00 a.m. – 8:00 a.m.
Auditorio multipropósito Simón Rodríguez
Registro
8:00 a.m. a 8:30 a.m.
Auditorio multipropósito Simón Rodríguez
Palabras de bienvenida y protocolo
Presentación: Ensambles instrumentales Colegio República de Panamá IED
9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Auditorio multipropósito Simón Rodríguez
Conferencia de apertura:Doctora Violeta Porto Morales- “La posibilidad de la escuela de sordos: la defensa de la escuela para el encuentro con el mundo“
10:00 a.m. a 10:30 a.m.
Auditorio multipropósito Simón Rodríguez
Receso
10:30 a.m. a 11:30 a.m.
Auditorio multipropósito Simón Rodríguez
Conferencia de Francia virtual 2: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas (L’acquisition, l’apprentissage et le renforcement de la langue des signes, l’exemple du TELSF2 (Durée 1h))
11:30 a.m. a 12:30 p.m.
Auditorio multipropósito Simón Rodríguez
Panel: Retos de la educación personas Sordas, usuarias de LSC
12:30 p.m. a 2:00 p.m.Almuerzo
2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Centro cultural Paulo Freire – Sala A
Simposio Línea: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de Lengua de Señas Colombiana (Modera Grupo de Diversidades, formación y educación)
4:00 p.m. a 4:30 p.m.Receso
4:30 p.m. a 5:00 p.m.
Centro cultural Paulo Freire – Sala A
Simposio Línea: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de Lengua de Señas Colombiana (Modera Grupo de Diversidades, formación y educación)

Día 3 – Viernes 10 de noviembre

Hora / LugarActividad
8:00 a.m. a 10:30 a.m.
Centro cultural Paulo Freire – Sala A
Simposio Línea: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de segunda lengua en procesos de lectura y escritura en personas con pérdida auditiva (Modera grupo de Manos y pensamiento)
Centro cultural Paulo Freire – Sala BSimposio Línea: Familia, comunidad sorda y educación (Modera grupo de familia y escuela)
10:30 a.m. a 11:00 a.m.Receso
11:00 a.m. a 12:30 p.m.
Centro cultural Paulo Freire – Sala A
Simposio Línea: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de segunda lengua en procesos de lectura y escritura en personas con pérdida auditiva (Modera grupo de Manos y pensamiento)
Centro cultural Paulo Freire – Sala B
Simposio Línea:  Familia, comunidad sorda y educación (Modera grupo de familia y escuela)
12:30 pm. a 2:00 p.m.Almuerzo

2:00 a 2:15
Invitación y contexto exposición Museo Pedagógico
2:15 a 3:15Conferencia de cierre: Doctora Karina Andrea Muñoz Vilugrón
Reconocimiento a los saberes de Adultos Sordos. Contribución para la investigación y la educación.
3:15 a 3:30Receso
3:30 a 4:30Panel Rol del docente Sordo en el modelo educativo (países Chile -Brasil-Colombia)