Día 1 – Miércoles 8 de noviembre
Hora / Lugar | Actividad |
---|---|
9:00 a.m. a 10:00 a.m. | Conferencia inaugural de Francia: Intervención de Chantal Clouard La contribución del Abbé de l’Epée, pedagogía y sordera, reflexiones sobre el lenguaje Transmisión vía streaming has clic aquí |
Hora / Lugar | Taller |
---|---|
10:00 a.m. a 12:00 m.m. | Innovación pedagógica en el aula sorda El trabajo colaborativo y la co-docencia como eje central. Profesora: Karina Andrea Muñoz Vilugrón – Universidad Austral de Chile. |
10:00 a.m. a 12:00 m.m. | Estrategias de narración de literatura infantil en LSC El cual tiene como propósito explorar y analizar diferentes técnicas y recursos utilizados en la narración de literatura infantil en LSC. Profesora: Esperanza Monroy Martín – Universidad Pedagógica Nacional. |
10:00 a.m. a 12:00 m.m. | Accesibilidad en entornos digitales para personas sordas En este taller se presentarán pautas para la accesibilidad digital para personas sordas, incluyendo el uso de tecnologías y herramientas específicas. Se explorarán las implicaciones y los retos actuales en la creación de entornos digitales inclusivos, y se compartirán experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de estas estrategias. Profesora: Gabriela Alfonso Novoa – Universidad Pedagógica Nacional. |
10:00 a.m. a 12:00 m.m. | Estrategias de trabajo de investigación formativa entre sordos y oyentes “la experiencia del semillero de investigación hablemos en LSC: historias de vida” En este espacio se compartirán las experiencias académicas desarrolladas en investigación formativa con estudiantes Sordos. Profesores: Martha Pabón Gutiérrez y Omar Romero Méndez – Universidad Pedagógica Nacional. |
1:00 p.m. a 3:00 p.m. | Diseño de Ambientes en CAA Este tiene como propósito aproximar a los participantes a reflexionar en torno a los escenarios posibilitadores de aprendizaje, con la apremiante necesidad de transformación de modelos y ambientes, desde propuestas que contemplen la usabilidad y eficacia de los recursos pedagógicos. Profesoras: Alexandra Cruz y Libia Leonor Vélez Latorre – Universidad Pedagógica Nacional. |
2:00 p.m. a 4:00 p.m. | Construyendo alianzas desde Parentela Pedagógica El taller pretende generar un espacio para la reflexión en torno a la importancia de las interacciones entre familia y la escuela. Para este propósito se espera realizar un ejercicio con enfoque educomunicativo para el programa “Parentela Pedagógica”. Profesora: Diana Wilches y Paula Andrea Martínez – Universidad Pedagógica Nacional. |
2:00 p.m. a 4:00 p.m. | Trabajo pedagógico con estudiantes sordos con discapacidad: experiencias en el Instituto Nacional de Educación para Sordos/INES. Profesora: Violeta Porto Moraes – Instituto Nacional de Educación para Sordos – INES. |
4:00 p.m. a 6:00 p.m. | Apoyos y ajustes razonables para personas sordas en contexto de educación superior Este taller se fundamenta en la experiencia y los aprendizajes obtenidos a través del proyecto “Manos y Pensamiento” el cual tiene como objetivo principal garantizar la plena inclusión de estudiantes sordos en la vida universitaria. Profesora: Diana Margarita Abello – Universidad Pedagógica Nacional. |
Día 2 – Jueves 9 de noviembre
Hora / Lugar | Actividad |
---|---|
10:30 a.m. a 11:30 a.m. | Conferencia inaugural de Francia: Intervención de Mélanie Wamin-Lalung La adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas, el ejemplo de TELSF2 Transmisión vía streaming (pendiente enlace) |
Hora / Lugar | Actividad |
---|---|
7:00 a.m. – 8:00 a.m. Auditorio multipropósito Simón Rodríguez | Registro |
8:00 a.m. a 8:30 a.m. Auditorio multipropósito Simón Rodríguez | Palabras de bienvenida y protocolo Presentación: Ensambles instrumentales Colegio República de Panamá IED |
9:00 a.m. a 10:00 a.m. Auditorio multipropósito Simón Rodríguez | Conferencia de apertura:Doctora Violeta Porto Morales- “La posibilidad de la escuela de sordos: la defensa de la escuela para el encuentro con el mundo“ |
10:00 a.m. a 10:30 a.m. Auditorio multipropósito Simón Rodríguez | Receso |
10:30 a.m. a 11:30 a.m. Auditorio multipropósito Simón Rodríguez | Conferencia de Francia virtual 2: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas (L’acquisition, l’apprentissage et le renforcement de la langue des signes, l’exemple du TELSF2 (Durée 1h)) |
11:30 a.m. a 12:30 p.m. Auditorio multipropósito Simón Rodríguez | Panel: Retos de la educación personas Sordas, usuarias de LSC |
12:30 p.m. a 2:00 p.m. | Almuerzo |
2:00 p.m. a 4:00 p.m. Centro cultural Paulo Freire – Sala A | Simposio Línea: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de Lengua de Señas Colombiana (Modera Grupo de Diversidades, formación y educación) |
4:00 p.m. a 4:30 p.m. | Receso |
4:30 p.m. a 5:00 p.m. Centro cultural Paulo Freire – Sala A | Simposio Línea: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de Lengua de Señas Colombiana (Modera Grupo de Diversidades, formación y educación) |
Día 3 – Viernes 10 de noviembre
Hora / Lugar | Actividad |
---|---|
8:00 a.m. a 10:30 a.m. Centro cultural Paulo Freire – Sala A | Simposio Línea: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de segunda lengua en procesos de lectura y escritura en personas con pérdida auditiva (Modera grupo de Manos y pensamiento) |
Centro cultural Paulo Freire – Sala B | Simposio Línea: Familia, comunidad sorda y educación (Modera grupo de familia y escuela) |
10:30 a.m. a 11:00 a.m. | Receso |
11:00 a.m. a 12:30 p.m. Centro cultural Paulo Freire – Sala A | Simposio Línea: Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de segunda lengua en procesos de lectura y escritura en personas con pérdida auditiva (Modera grupo de Manos y pensamiento) |
Centro cultural Paulo Freire – Sala B | Simposio Línea: Familia, comunidad sorda y educación (Modera grupo de familia y escuela) |
12:30 pm. a 2:00 p.m. | Almuerzo |
2:00 a 2:15 | Invitación y contexto exposición Museo Pedagógico |
2:15 a 3:15 | Conferencia de cierre: Doctora Karina Andrea Muñoz Vilugrón Reconocimiento a los saberes de Adultos Sordos. Contribución para la investigación y la educación. |
3:15 a 3:30 | Receso |
3:30 a 4:30 | Panel Rol del docente Sordo en el modelo educativo (países Chile -Brasil-Colombia) |