Libros
Manos y pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación
Rodríguez, N., Monroy, B. E. & Pabón, M. S. (2018). Manos y Pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16595.
Resumen
La Universidad Pedagógica Nacional ha venido desarrollando, durante más de quince años, un proyecto institucional que ha sido guiado por la filosofía de la educación incluyente, la atención a la diferencia y la diversidad, y ha brindado formación universitaria a un significativo número de estudiantes sordos, lo que ha implicado atender la complejidad de sus procesos pedagógicos y disciplinares. Manos y Pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación es el resultado del ejercicio investigativo, con enfoque hermenéutico y dialógico, desarrollado con intérpretes y docentes bilingües de algunas zonas del país; además, del significativo aporte de académicos de reconocida trayectoria. El modelo y la estructura curricular de formación de intérpretes y docentes bilingües que se presentan en este libro emergen del proceso investigativo que giró sobre las necesidades de los intérpretes y docentes bilingües, en tanto sujetos claves para el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria, que se brinda a la población que accede a la educación superior.
Manos y pensamiento: una mirada a los lenguajes de los sordos. Alternativa para el desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sorda colombiana
Rodríguez, N., Monroy, B. E., Pabón, M. S., Lara, G., Rodríguez, C., Galvis, Rosalba., Castaño, I., & Pierre, Jean. (2011). Manos y pensamiento: una mirada a los lenguajes de los sordos. Alternativa para el desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sorda colombiana. Fondo Editorial UPN.
Resumen
Es una obra que ofrece una perspectiva única y esclarecedora sobre la comunidad Sorda colombiana y su riqueza lingüística. El libro, escrito con sensibilidad y profundidad, se sumerge en la cultura y el lenguaje de las personas Sordas, destacando su importancia en el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida. Desde una mirada multidisciplinaria, los autores exploran diversos aspectos de la experiencia Sorda, incluyendo el papel fundamental de la lengua de señas y su impacto en la identidad y la comunicación. Además, analiza los desafíos que enfrenta la comunidad Sorda en Colombia, desde la discriminación hasta las barreras educativas y sociales, y propone alternativas para promover su inclusión y empoderamiento.
En el libro las personas Sordas comparten sus experiencias y perspectivas, ofreciendo una visión más profunda y humanizada de esta comunidad. A través de su análisis riguroso y su enfoque participativo, “Manos y Pensamiento” no solo brinda un mayor entendimiento sobre la realidad de las personas Sordas en Colombia, sino que también abre el camino hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad humana.
Manos y pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria socialización y replica de la experiencia
Rodríguez, N., Delgado, E., Monroy, B. E., Pabón, M. S., Jutinico, M., Galvis, Rosalba & García, D. (2009). Manos y pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria socialización y replica de la experiencia. Fondo Editorial UPN.
Resumen
Es un texto que examina de manera detallada el proceso de inclusión de estudiantes Sordos en el entorno universitario. A través de una investigación exhaustiva, los analizan los desafíos y las oportunidades que enfrentan estos estudiantes al ingresar a la vida universitaria, así como las estrategias efectivas para promover su participación activa y su éxito académico. El libro destaca la importancia de la lengua de señas y otras herramientas de comunicación adaptadas para facilitar la interacción y el aprendizaje de los estudiantes sordos en el contexto universitario. Además, explora el impacto positivo que tiene la inclusión de estudiantes sordos en la comunidad universitaria, enriqueciendo el ambiente académico y promoviendo una cultura de diversidad e igualdad de oportunidades.
A través de casos de estudio y testimonios de estudiantes Sordos y profesionales de la educación, el autor ilustra cómo la inclusión efectiva puede no solo beneficiar a los estudiantes Sordos, sino también a toda la comunidad universitaria al fomentar una mayor conciencia y sensibilidad hacia las necesidades y experiencias de las personas Sordas.
Artículos
Abello, D., Pabón, M & Monroy, B. (2022). Manos y Pensamiento Historia, Transformaciones y Proyecciones Durante 20 años. Recuperado de: https://www.insor.gov.co/insorlab/wp-content/uploads/2023/06/Manos-y-Pensamiento-R.pdf
Se presentan los antecedentes, la creación y el impacto que ha tenido el proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes Sordos a la Universidad a lo largo de los 20 años de existencia. El proyecto es liderado por profesores y estudiantes de la Facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual forma docentes en diferentes disciplinas. El documento presenta los alcances y aprendizajes y se convierte en un referente para aquellas instituciones interesadas en abrir las puertas para la formación de personas Sordas.
Ortiz Rojas, V. P., Romero Méndez, O. A. y Pabón Gutiérrez, M. S. (2019). Potenciación de la conciencia crítica de docentes en formación sordos de la upn a través del cine foro. Revista Aletheia, 11(1), 69-88. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v11n1/2145-0366-aleth-11-01-69.pdf
Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo potenciar la conciencia crítica de un grupo de estudiantes sordos de carreras de pedagogía utilizando el cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación consta de cuatro ciclos de cine diseñados a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, a través de las cuales se discierne, analiza y discute de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y su rol como docentes. La investigación es de tipo cualitativa y se enmarca en la metodología de investigación acción en educación (iae). La experiencia se analizó desde las categorías de cine, comprensión de texto, conciencia crítica y rol docente, basados en los fundamentos teóricos de Freire. Los resultados muestran que a través de la estrategia los estudiantes logran desarrollos de la conciencia desde el nivel mágico hacia el crítico, lo que fortalece no solo la construcción de sujeto sino también la construcción del ser maestro y aporta a la sociedad al contar con maestros reflexivos, críticos, creativos y agentes de cambio.
Rodríguez de Salazar, N. (2008). La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. Pedagogía y Saberes, (29), 73.78. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01212494.29pys73.78
La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta problemática a través de la historia, ha tenido que luchar para que su lengua sea reconocida por sus padres, maestros y la sociedad en general por cuanto es a través de ella que puede interactuar con la sociedad para alcanzar a través de esa intercomunicación la constitución de su subjetividad. Todo ser humano, independientemente de sus limitaciones, podrá convertirse en narrador y descubrirse a sí mismo en relación con la sociedad; por ello la universidad está llamada a fortalecer procesos de investigación y reflexión en torno a variables de orden lingüístico, cultural y pedagógico directamente relacionadas con la creación y fortalecimiento de ambientes para la interacción humana, dentro de los cuales la narración es instrumento primordial que debe estar presente en escenarios de familia, escuela y comunidad.