Orientaciones para la implementación del Lenguaje Literario como estrategia pedagógica y comunicativa con niños sordos en educación inicial.
La investigación que se vinculó a la línea de Comunicaciones otras, del grupo de investigación de la Licenciatura en Educación Especial: “Diversidades, Formación y Educación” y a la línea de “Adquisición y aprendizaje de la LSC” del grupo de investigación Manos y Pensamiento. La propuesta profundizó en procesos investigativos centrados en reconocer el Lenguaje literario, como mediador en el desarrollo de estrategias pedagógicas y comunicativas en personas sordas, los cuales permitan favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las infancias.
La investigación permitió evaluar las “Orientaciones para la implementación del Lenguaje Literario como estrategia pedagógica y comunicativa con niños sordos en educación inicial”, producto de la investigación DSI 536-20: “El lenguaje literario como estrategia pedagógica y comunicativa para la potenciación del discurso narrativo en niños sordos monolingües y bilingües”.
Estas orientaciones se evaluaron desde el conocimiento teórico y práctico de diferentes agentes educativos como son familia, maestros de aula, modelos lingüísticos y maestros en formación, en la perspectiva de reconocer la labor de mediación comunicativa y pedagógica en el uso de diferentes experiencias literarias.
Los resultados de este proceso permiten que las instituciones educativas, las familias de niños sordos y los educadores especiales en formación puedan identificar cómo a partir del reconocimiento de las diferencias sociolingüísticas propias de esta comunidad se pueden diseñar nuevas formas de mediación pedagógica y comunicativa para la sensibilización y acercamiento al lenguaje literario que responda a la atención integral con equidad de la primera infancia.
Investigadoras:
- Bertha Esperanza Monroy bemonroy@pedagogica.edu.co
- Andrea Juliana Herrera ajherrera@pedagogica.edu.co
- Martha Stella Pabón mpabon@pedagogica.edu.co
Propuesta de enseñanza del español como segunda lengua para estudiantes sordos universitarios.
El proyecto de investigación hizo parte de los estudios que se desarrollaron en torno a los procesos de enseñanza del español como segunda lengua en estudiantes Sordos. Específicamente buscó formular una propuesta de enseñanza del español como segunda lengua para sordos universitarios ajustada al Marco Común Europeo. La propuesta tuvo en cuenta factores como: los heterogéneos y bajos niveles de español con los que ingresan los estudiantes Sordos a la universidad, así como, la falta de metodologías.
Investigadoras:
- Lady Johanna Avendaño ljavendanoc@pedagogica.edu.co
- Lina Rocio Hernández lirhernandeza@pedagogica.edu.co
- Andrea Marcela Buitrago abuitrago@pedagogica.edu.co
Semillero de investigación hablemos en Lengua de Señas Colombiana: Historias de vida
El semillero “Hablemos en LSC” se concibe como un espacio de formación de investigadores y construcción de conocimiento que valora por igual a docentes en formación Sordos y oyentes. Se fomenta la discusión y la construcción colectiva desde ambas perspectivas culturales. Es dirigido por un docente Sordo y un docente oyente, y se convoca a estudiantes para participar como monitores y participantes, incluyendo a miembros de ambas culturas.
Se abordó la importancia de comprender las diferencias individuales dentro de la comunidad Sorda, incluyendo preferencias por la lengua de señas u oralidad dependiendo los contextos de interacción y los interlocutores.
Investigadores:
- Martha Pabón mpabon@pedagogica.edu.co
- Omar Romero oromero@pedagogica.edu.co