Convocatoria y envío de ponencias
30 de agosto hasta el 29 de octubre | Inscripción de póster / Envío de ponencias |
1 de noviembre | Notificación de póster y ponencias aprobadas |
8 de noviembre | Entrega de póster (versión impresa) |
10 de noviembre | Devolución de póster al autor(es) |
La participación al evento se podrá realizar en 2 modalidades, presentación de ponencia y poster. Para el caso de las ponencias estas podrán ser presentadas en documento escrito o visual y serán publicadas en un número especial del Magazín LEE la LEE.
Ejes de participación
- Cognición, aprendizaje, enseñanza y pérdida auditiva
- Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de Lengua de Señas Colombiana
- Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de segunda lengua en procesos de lectura y escritura en personas con pérdida auditiva
- Familia, comunidad sorda y educación
Criterios de presentación de ponencias
Presentación de ponencias
Para la participación en el Encuentro se debe definir el eje de participación (Por ejemplo: Cognición, aprendizaje, enseñanza y pérdida auditiva) y para su publicación se debe identificar la modalidad a la cual corresponde la ponencia:
- Resumen resultados finales de investigación
- Avance de proyectos de investigación
- Experiencias significativas de práctica pedagógica (inicial o profesional)
Estructura sugerida (documento escrito):
- Título de la ponencia, con no más de 15 palabras.
- Autor(es): se consignan las iniciales del nombre y el primer apellido.
- Institución: Universidad, instituto, etc.
- Resumen: 200 palabras/Abstract: 200 words
- Palabras clave: máximo 5
- Introducción: incluye el problema y los objetivos y se presenta de manera breve y clara.
- Contenido: Debe incluir la postura teórica, el método y resultados.
- Conclusiones: se presentan las más importantes, breves y claras.
- Bibliografía: Normas APA 7 edición.
Estructura sugerida (documento visual):
Es un documento en formato de video en el cual argumenta la ponencia en lengua de señas colombiana -LSC-, incluye subtitulación e interpretación en español oral. Este documento debe responder a los lineamientos del evento que se exponen a continuación. Contiene elementos de síntesis del siguiente contenido en tres momentos:
Momento 1
• Título de la ponencia.
• Autor (es): se consignan las iniciales del nombre, el primer apellido y su seña.
• Institución: Universidad, instituto, etc.
• Eje al cual se inscribe.
Momento 2
• Resumen corto.
• Palabras clave.
• Introducción: incluye el problema y los objetivos, se presenta de manera breve y clara.
Momento 3
• Contenido: Debe incluir la postura teórica, el método y resultados.
• Conclusiones: se presentan las más importantes, breves y claras.
• Referencias bibliográficas.
Requerimientos técnicos del texto visual en LSC
Calidad del texto visual
- Resolución mínima 1080p (Full HD) para una alta calidad visual.
- Asegurar una iluminación adecuada en el área de grabación.
- Utilizar un trípode o soporte estable para evitar movimientos bruscos.
Elementos Visuales
- Utilizar colores contrastantes y legibles para mejorar la visibilidad.
- Usar imágenes relevantes para complementar el contenido.
- Resaltar palabras clave en pantalla para enfatizar conceptos importantes.
Equilibrio de Información
- No recargar las escenas con demasiada información visual o textual.
- Mantener el contenido simple y directo para facilitar la comprensión.
Duración del Video
- No debe exceder los 15 minutos
Nota:
Sí su ponencia en texto visual es aprobada con fines de publicación por favor tenga en cuenta la accesibilidad del mismo en aspectos como:
- Presentar el contenido del vídeo en Lengua de señas colombiana con interpretación en Español Oral.
- Asegurar que la interpretación en español oral esté sincronizada con los gestos de LSC.
- La voz del intérprete debe ser clara y audible.
- Incluir subtítulos en español para facilitar la comprensión a espectadores con discapacidad auditiva.
- Transcripción: Proporcionar una transcripción del contenido para aquellos que prefieran leer en lugar de ver el video.
Presentación de Póster
Como propuesta gráfica debe dar cuenta de avances o resultados de procesos de investigación, así como experiencias educativas en el marco de la educación de las personas Sordas. Los pósteres pueden ser presentados por estudiantes, docentes y otros profesionales que se inscriban al evento. Estos estarán expuestos los días jueves 9 de noviembre y viernes 10 de noviembre.
Recomendaciones:
- Los autores deben estar presentes al frente de sus pósteres en el día y horario definido.
- El póster debe ser enviado en versión digital, antes del evento al correo electrónico:
- El póster impreso debe ser entregado en la mesa de acreditaciones el miércoles 8 de noviembre entre las 7:00 y 10:00 a.m.
- Los pósteres serán devueltos al autor/es el viernes 10 de noviembre entre las 3:00 y 5:00 p.m.
- El comité organizador no se hace responsable por póster que no se reclame al finalizar el evento.
Criterios póster impreso
Contenido del poster:
- Título o titulillo breve y atractivo, con no más de 15 palabras.
- Autor (es): se consignan las iniciales del nombre y el primer apellido.
- Institución: Universidad, instituto, etc.
- Palabras clave.
- Introducción: incluye el problema y los objetivos, se presenta de manera breve y clara.
- Método: esquemático, de ser posible gráfico, muy breve, con figuras demostrativas.
- Resultado: en gráficos, tablas, figuras y fotos.
- Conclusiones: se presentan las más importantes, breves y claras.
Requerimientos diseño e impresión del póster:
- El póster debe ser en formato horizontal y sus dimensiones deben ser de 100 cm de ancho por 80 cm de largo.
- Impresión: Resolución mínima 300 ppp (puntos por pulgada).
- Se debe leer a una distancia entre dos y tres metros sin dificultad.
- Tamaño de las fuentes así:
- Título. En negrita. 54 puntos
- Subtítulos o títulos intermedios 48 puntos
- Autores, filiación y otros datos 30 puntos
- Texto 28 puntos
- Pies de ilustración 24 puntos.
Nota:
El diseño de poster debe cumplir con los requisitos antes indicados, además del logotipo de la Universidad Pedagógica Nacional y el del Año de la Educación de la persona Sorda el cual conmemora al pedagogo francés Charles L’ Épée. Estos logotipos pueden descargarlos en el siguiente enlace https://www.upn.edu.co/identidad-institucional/
Formalización envío documento escrito o visual
- Datos de envío de la ponencia por correo electrónico IVEED_LEE2023@upn.edu.co
- El contenido del correo para formalización del envío debe contener:
- Título del artículo.
- Autor / Autores : Datos completos de los autores (nombres, apellidos, correos, institución, filiación institucional – cargo o semestre).
Nota autores:
- Después del título del artículo se incluye el nombre completo del autor o de los autores y con el símbolo de asterisco (no numerado) a pie de página, se refiere el último título académico, la filiación institucional, el correo electrónico y las aclaraciones que se consideren pertinentes.
- Tema: Tema del artículo
- Archivo adjunto de ponencia en Word u otro editor de texto
Comité evaluador
Eje – Cognición, aprendizaje, enseñanza y pérdida auditiva
Diana Abello
Eje – Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de Lengua de Señas Colombiana
Omar Romero y Martha Pabón
Eje – Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de segunda lengua en procesos de lectura y escritura en personas con pérdida auditiva
Juliana Méndez
Eje – Familia, comunidad Sorda y educación
Gabriela Alfonso Novoa